La playa de los cerdos nadadores, en Big Major Cay, Bahamas

Cuando uno llega a una isla deshabitada en las paradisíacas Bahamas, puede esperar encontrarse una gran variedad de fauna. Desde los bonitos peces de colores de los arrecifes coralinos hasta otros animales marinos cómo tiburones o estrellas de mar. Incluso podríamos encontrar algún reptil, como la amenazada iguana bahameña, o aves merodeando en busca de algún bocado […]

Cuando uno llega a una isla deshabitada en las paradisíacas Bahamas, puede esperar encontrarse una gran variedad de fauna. Desde los bonitos peces de colores de los arrecifes coralinos hasta otros animales marinos cómo tiburones o estrellas de mar. Incluso podríamos encontrar algún reptil, como la amenazada iguana bahameña, o aves merodeando en busca de algún bocado que echarse al pico.

Pero si algo no esperaría encontrar el visitante serían ¡CERDOS!. Y no sólo cerdos sino que además ¡CERDOS NADADORES! Y no, no cerdos de los de dos patas que ensucian y profanan playas y otros lugares alrededor del globo. No me refiero a esa clase de cerdos, sino a cerdos de verdad, al porcino animal, de esos de los que, según dice el refrán, se aprovechan hasta los andares.

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (15)

Cerdo nadando hacia los visitantes, con gaviota reposando a sus espaldas. larsen9236

Aunque parezca increíble, estos simpáticos animales son los que reciben a quienes deciden visitar la isla Big Major Cay, en la zona de los Cayos de Exuma, un conjunto compuesto por alrededor de 365 islas o cayos perteneciente a Bahamas. Por razones más que obvias, esta isla es conocida también como Isla de los Cerdos o Pig Island. En el siguiente vídeo vemos a los marranos chapoteando en las cristalinas aguas bahameñas y jugando con los turistas, en busca de su preciada recompensa.

En el cayo Big Major los cerdos tienen acceso al agua dulce en los tres manantiales de los que dispone la isla y se han acostumbrado a ser alimentados por los turistas que se acercan a presenciar esta curiosa escena. Su rutina diaria consiste en pasarse las jornadas retozando sobre la blanca arena, ahora al sol, ahora a la sombra, y dándose refrescantes chapuzones en busca de la comida que le sirven los visitantes. Una vida de lo más distendida y a la que más de uno no le haría ascos.

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (16)

Cerdo siendo alimentado por un visitante. larsen9236

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (6)

Y cerdo con su botín. Aussie Active Photologue

Huelga decir que los cerdos -unos 20- no son los únicos mamíferos que habitan la isla, pues la comparten con algunas cabras y gatos asilvestrados. También unos cuantos pollos residen en este peculiar “cayo-granja”.

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (13)

Puerco confraternizando con unos gallos, otros de los habitantes de Big Major Cay. Venture Minimalists

En cuánto a la manera cómo los cerdos llegaron a la isla, hay cierta controversia y tres posibles explicaciones. La primera cuenta que fueron unos marinos quienes soltaron a los cerdos en Big Major Cay con la intención de volver para comérselos. Y en intención se quedó, pues parece que jamás volvieron. Abandonados en la isla, los animales sobrevivieron alimentándose a base de restos arrojados por las embarcaciones que surcaban las aguas cercanas. La segunda versión habla de un naufragio y de los cerdos llegando a nado a la orilla (desde luego, su capacidad natatoria es innegable). Por último, la versión menos romántica de la llegada de los puercos a Big Major Cay: simplemente los llevaron a la isla cómo atracción en una campaña para atraer turismo a las islas bahameñas. Y allí siguen.

Tan populares son estos puercos que han inspirado el libro infantil “The secret of Pig Island” y la canción, también infantil, Pig Island, de Sandra Boynton. Incluso algunas celebridades como Irina Shayk o la bloguera Natasha Oakley han colgado instantáneas con los adorables cerdos en sus redes sociales.

View this post on Instagram

Iri and swimming pigs#funday#ocean safari

A post shared by irinashayk (@irinashayk) on

Para visitar Big Major Cay, probablemente la mejor opción es volar en una pequeña avioneta desde la capital bahameña, Nassau-la frecuencia de vuelos es bastante mayor que desde Georgetown, la capital del distrito de Exuma- a Staniel Cay, Black Point o Fowl Cay, islas dónde se encuentran los aeródromos más cercanos a Pig Island. En estas islas hay alojamiento y facilidades para alquilar barcos o visitas guiadas que nos permitan ver a nuestros entrañables amigos.

A continuación, os dejo algunas imágenes más de los marranos nadadores.

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (12)

Venture Minimalists

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (14)larsen9236

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (11)

bookfinch

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (10)

Retrato porcino. Tam Warner Minton

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (9)

Tam Warner Minton

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (8)

Tam Warner Minton

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (7)

Norm Lanier

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (5)

cdorobek

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (4)

cdorobek

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (3)

cdorobek

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (2)

Peter K. Levy

playa cerdos nadadores big major cay bahamas (1)

cdorobek

También os dejo la galería de imágenes de Eric Cheng, muy recomendable  para ver fotografías de estos entrañables puercos.

Obviamente, y cómo marcan los cánones del blog, esta curiosa isla ha sido añadida al mapa.

Nos vemos en Guanahani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *