Las iglesias de la Antártida o donde practicar la fe al sur del paralelo 50

La Antártida es un inmenso desierto en el que uno no espera encontrar mucho más que hielo y nieve. Y básicamente eso es lo que hay. Hielo y nieve. Pero también los humanos hemos dejado nuestra huella en el otrora virgen continente. En las bases de investigación encontramos una cantidad de servicios de la que muchos lugares […]

La Antártida es un inmenso desierto en el que uno no espera encontrar mucho más que hielo y nieve. Y básicamente eso es lo que hay. Hielo y nieve.

Pero también los humanos hemos dejado nuestra huella en el otrora virgen continente. En las bases de investigación encontramos una cantidad de servicios de la que muchos lugares menos aislados no disponen. Escuela, oficina de correos, hospital, bolera o cajero automático son algunos de los servicios que podemos encontrar en la Antártida. Y entre todas estas edificaciones, no podían faltar las iglesias.

Se dice que “más allá de los 40 grados sur no hay ley; más allá de los 50 grados sur no hay Dios”. Contradiciendo a esta afirmación, los exploradores y científicos residentes en la Antártida han encontrado tiempo para practicar la religión. Se contabilizan almenos siete iglesias cristianas en el continente helado, además de varias capillas diseminadas por las distintas bases científicas.

A lo largo de la historia, los humanos han recorrido grandes distancias para construir iglesias en los climas más adversos y en los lugares más inhóspitos del planeta. Primero los exploradores, luego los investigadores y después las iglesias. Ha sido una secuencia que se ha repetido siempre que el ser humano ha alcanzado nuevas tierras.

Si bien hoy en día, con las nuevas tecnologías, es más fácil comunicarse desde la distancia, antaño la presencia de ídolos familiares y simbología religiosa ayudaba a los científicos y aventureros a sentirse más cerca de casa y de sus seres queridos, y les proporcionaba fuerza para seguir adelante en tan adversas condiciones climatológicas.

He aquí los templos religiosos más meridionales del planeta.

1. Capilla de las Nieves

Iglesias Antartida Capilla de las Nieves McMurdoAlan Light

Situada en la estación científica americana McMurdo en la isla de Ross, la iglesia de la Capilla de las Nieves (en inglés, Chapel of the Snows) ha sido destruida dos veces a causa de sendos incendios. A pesar de que pueda parecer complicado que se produzca un incendio en un lugar tan helado y aislado, en dos ocasiones la furia de las llamas se ha cebado con esta capilla.

La iglesia original fue construida en 1966 y calcinada en 1978 a causa de un fuego que se inició en la sala de calderas, debido al abandono y a un rayo que la alcanzó durante una tormenta.

Iglesias Antartida Capilla de las Nieves McMurdo

La iglesia original, antes del incendio de 1978. F.W.Greenwald, via Wikimedia Commons

Después de tan desafortunado acontecimiento, los residentes temporales de la estación construyeron la iglesia actual. Ésta cuenta con hermosas vidrieras con motivos antárticos.

Iglesias Antartida Capilla de las Nieves McMurdo

Vidriera con motivos antárticos. Alan Light

Si bien durante el frío invierno antártico no son más de 200 valientes los que permanecen en la estación, en verano pueden llegar a ser hasta 1000 personas, entre personal científico, auxiliares y visitantes.

Iglesias Antartida Capilla de las Nieves McMurdo

Interior de la Capilla de las Nieves. Tsy1980, via Wikimedia Commons

Iglesias Antartida Capilla de las Nieves McMurdo

Alan Light

Además de celebrar misas cristianas, el párroco residente en esta capilla, el Padre Michael Smith, ofrece sus servicios a miembros de otras religiones. Las puertas de la iglesia están abiertas para cualquiera que quiera practicar su religión, sea o no cristiano, e incluso celebra ceremonias budistas y bahaístas. También grupos no religiosos como Alcohólicos Anónimos utilizan la iglesia para reunirse.

2. Iglesia de la Santa Trinidad

Iglesias Antartida Iglesia de la Trinidad

ArJuna, via Wikimedia Commons

Esta iglesia ortodoxa fue construida y tallada en Altái, en la región rusa de Kyzyl-Ozek, durante los años 90 del siglo pasado y con la bendición del patriarca Alejo II de Moscú. La Iglesia de la Santa Trinidad (en ruso, Церковь Святой Троицы) está construida enteramente en pino y cedro siberiano por maestros carpinteros rusos. Una vez construida, fue desmontada y cargada en camiones para transportarla hasta el puerto de Kaliningrado, donde fue embarcada en un barco de carga con destino a la Estación Antártica Rusa Bellingshausen, en la isla del Rey Jorge. Así se convirtió en la iglesia ortodoxa más al sur del planeta.

Iglesias Antartida Iglesia de la Trinidad

La Iglesia de la Trinidad, de noche. James L. Boka, via Wikimedia Commons

Con la iglesia también viajaron dos monjes provenientes del monasterio ruso de Troitse-Sergiyeva Lavra (el más importante de la iglesia ortodoxa rusa) que, voluntariamente, fueron los primeros sacerdotes en ocupar la Iglesia de la Trinidad. Desde entonces, anualmente rotan los capellanes residentes en dicho templo.

Iglesias Antartida Iglesia de la Trinidad

Jens Bludau, via Wikimedia Commons

A diferencia del resto de iglesias antárticas, instaladas en edificios más bajos y adaptados al entorno, la Iglesia de la Santa Trinidad cuenta con una estructura clásica de madera tallada que se alza hasta 15 metros sobre el suelo, desafiando a los vientos helados que suelen soplar por esas latitudes. La iglesia cuenta con un aforo para 30 personas y sirve a las necesidades espirituales de las cercanas estaciones rusa, chilena, polaca y coreana, incluso ofreciendo algunas misas en español.

Iglesias Antartida Iglesia de la Trinidad

Snowswan, via Wikimedia Commons

En cuánto a los deberes de los sacerdotes, deben rezar por las almas de los 64 rusos que perecieron durante varias expediciones al continente helado. Cómo curiosidad, en la Iglesia de la Trinidad tuvo lugar una boda entre un investigador ruso y una chilena, así cómo alguna ceremonia de baptismo.

Iglesias Antartida Iglesia de la Trinidad

Interior de la iglesia. ArJuna, via Wikimedia Commons

En el siguiente vídeo vemos al capellán ruso Sophrony Kirilov que nos explica cómo es su día a día en la Antártida. Y aquí, un reportaje en español con las declaraciones del cura.

Si os gustaría visitar la capilla pero consideráis que la Antártida os queda demasiado lejos, os queda la posibilidad de desplazaros a la población rusa de Valday, donde aparentemente existe una réplica de la Iglesia de la Trinidad (no he encontrado ninguna imagen para corroborarlo).

3. Capilla Católica de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesias Antartida Capilla del Hielo Belgrano II

Cultura Aérea

En la base argentina de Belgrano II, en la Tierra de Coats, encontramos esta cueva tallada en el hielo. Se trata del lugar de adoración religiosa más meridional del planeta, a tan solo 800 millas del polo sur. La Capilla Católica de Nuestra Señora de las Nieves da servicio a la base durante todo el año. Debido a su latitud, tanto la noche como el dia duran cuatro meses y es posible contemplar a menudo la aurora australis, la hermana sureña de la aurora boreal, desde Belgrano II.

Iglesias Antartida Capilla del Hielo Belgrano II

Ceremonia celebrada en la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves. Cultura Aérea

Iglesias Antartida Capilla del Hielo Belgrano II

FreeRepublic

A diferencia de los demás templos que aparecen en esta entrada, la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves está cavada en el hielo en lugar de ser una edificación al uso. A la capilla se accede a través de un sistema de túneles en el subsuelo, construido para facilitar el desplazamiento de los científicos residentes en Belgrano II.

Iglesias Antartida Capilla del Hielo Belgrano II

Acceso a los túneles de Belgrano II que llevan a la capilla. Cultura Aérea

4. Capilla de San Francisco de Asís

Iglesias Antartida Capilla de San Francisco de Asís

Robert Nunn

En una de las trece bases Argentinas en la Antártida, la base Esperanza, encontramos la Capilla de San Francisco de Asís. La base Esperanza está habitada todo el año por civiles y es considerada por los argentinos como la ciudad más al sur del país, si bien no es más que una pequeña aldea. Además de la iglesia, la base también cuenta con una escuela, un museo, un bar, un casino o un hospital con servicio permanente de maternidad y dónde bastantes argentinos han venido al mundo.

Como curiosidad, decir que el primer humano nacido en el continente antártico, Emilio Marcos Palma, fue bautizado en la Capilla de San Francisco de Asís.

Iglesias Antartida Capilla de San Francisco de Asís

Interior de la capilla. Robert Nunn

5. Capilla de San Juan de Rila

Iglesias Antartida Capilla St Ivan Rilski

Apcbg, via Wikimedia Commons

En la isla Livingston y rodeada por una impresionante pared de nieve, encontramos la iglesia de la base búlgara St. Kliment Ohridski, fundada en 1988. Se trata de la Capilla de San Juan de Rila o de St. Ivan Rilski (en búlgaro, Параклис Свети Иван Рилски).

Iglesias Antartida Capilla St Ivan Rilski

Interior de la capilla. SnowSwan, via Wikimedia Commons

A pesar de su aparente austeridad, cuenta incluso con una campana que fue donada por el ex vice Primer Ministro búlgaro, quién desempeñó labores de doctor en la base antártica durante la temporada 1993/94.

Parece ser que en 2012 la capilla fue renovada y ampliada.

Iglesias Antartida Capilla St Ivan Rilski

Nuevo edificio de la capilla, construido en 2012. SnowSwan, via Wikimedia Commons.

6. Capilla de Santa María Reina de la Paz

Iglesias Antártida Iglesia Santa Maria Reina de la Paz

Carlos78chile, via Wikimedia Commons

Localizada en el asentamiento civil de Villa las Estrellas, en la base militar chilena Presidente Eduardo Frei de la isla Rey Jorge, encontramos una de las pocas iglesias del mundo construidas con contenedores de transporte, si bien exteriormente se asemeja a una iglesia tradicional de madera.

Iglesias Antártida Iglesia Santa Maria Reina de la Paz

Witli de Pencopolis, via Wikimedia Commons

La Capilla de Santa María Reina de la Paz da servicio al mayor asentamiento civil en territorio antártico, con 120 civiles residentes en verano y unos 80 durante el invierno, entre ellos varias familias con niños. Las ceremonias religiosas son oficiadas por un diácono residente en la base, en la que además de la iglesia también hay una escuela, una oficina de correos y un banco.

7. Capilla Católica de la Santísima Virgen de Luján

Iglesias Antartida Capilla Santísima Vírgen de Luján

Fundación Marambio

En la base Marambio, encontramos la Capilla Católica de la Santísima Vírgen de Luján, construída con estructura de acero. El padre Nicolás Daniel Julián ayudó a construirla en la que es considerada la base argentina más importante en el continente antártico. Cuando se construyó la base, contó con el que fue el primer aeródromo en la Antártida y aún hoy es uno de los más usados, por lo que también es conocido cómo la “puerta de entrada a la Antártida”.

Iglesias Antartida Capilla Santísima Vírgen de Luján

El padre Nicolás Daniel Julián. Fundación Marambio

Iglesias Antartida Capilla Santísima Vírgen de Luján

Cruz, campana y carámbanos. Fundación Marambio

Iglesias Antartida Capilla Santísima Vírgen de Luján

Interior de la capilla. Fundación Marambio

EXTRA. La Iglesia de los Balleneros

Iglesias Antártida Iglesia de los Balleneros

size4riggerboots

Si bien esta iglesia neogótica no se encuentra en el continente Antártico propiamente dicho, si que se halla por debajo del paralelo 50, donde “no hay Dios”, según el refrán. La Iglesia Luterana de Grytviken Fue construida por los propios balleneros (de ahí su nombre) en 1913 en una estación ballenera en Grytviken, un asentamiento noruego en las islas Georgia del Sur. La estación fue establecida en 1904 y en 1966 fue abandonada, debido a la escasez de ballenas alrededor de la isla causada por la pesca intensiva de este cetáceo.

Iglesias Antártida Iglesia de los Balleneros

Liam Quinn

Aún hoy es posible contemplar huesos de ballena y los oxidados restos de las plantas de procesamiento de aceite de ballena y de los barcos balleneros abandonados en la costa de Grytviken.

Iglesias Antártida Iglesia de los Balleneros

Un pinguino emperador, restos oxidados y huesos de ballena. Liam Quinn

En 1998, la Iglesia de los Balleneros fue renovada por los guardas del Museo de Georgia del Sur, situado en la antigua estación ballenera. La iglesia se usa en contadas ocasiones, tan sólo en algunas bodas de descendientes de balleneros que fueron enterrados en la isla.

Iglesias Antártida Iglesia de los Balleneros

David Stanley

Sin duda, la ceremonia más importante celebrada en esta iglesia fue el funeral del célebre explorador Sir Ernest Shackleton, antes de ser enterrado en el cementerio del templo.

Iglesias Antártida Iglesia de los Balleneros

Tumba de Sir Ernest Shackleton. David Stanley

EXTRA II. Nuestra Señora de los Vientos

Iglesias Antartida Nuestra Señora de los Vientos

© TAAF

A tocar del paralelo 50 (a 49º15’S para ser exactos), encontramos la última de las iglesias de esta lista, Nuestra Señora de los Vientos (en francés, Notre-Dame des Vents). Se halla ubicada en Port-aux-Français, en la dependencia francesa de las islas Kerguelen, al sur del océano Índico, lo que la convierte en la más austral de las iglesias galas. A pesar de estar más al norte que el resto de iglesias del listado, se encuentra dentro de la línea de convergencia antártica.

Iglesias Antartida Nuestra Señora de los Vientos Fuente

La iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XX. La arquitectura es sobria, con el cemento y el hormigón como principales materiales de construcción. Unas pequeñas vidrieras rectangulares adornan la fachada del edificio. Enfrente de la iglesia encontramos una estatua de la Virgen con el niño.

Iglesias Antartida Nuestra Señora de los Vientos

Interior de la iglesia. © TAAF

Nuestra Señora de los Vientos tan solo alberga servicios religiosos en contadas ocasiones, con motivo de ciertos eventos importantes.

Y hasta aquí la celestial entrada de hoy. Todas las iglesias y capillas que aparecen en el post ya están situadas en el Mapa de TopTravelMap, como es de menester en este blog. Recuerda que en el Mapa de TopTravelMap podrás descubrir lugares curiosos y destinos fascinantes que no siempre aparecen en las guías turísticas.

Fuentes, más información e imágenes:

1, 23, 4, 5 , 6 , 7 y 8 . 

Nos vemos en Göbekli Tepe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *