El Cuartel General de los Cazafantasmas en Nueva York y otras localizaciones del rodaje

Aprovechando el reciente estreno de la nueva película de los Cazafantasmas (Ghostbusters), os traigo un lugar de obligada visita para quiénes visiten Nueva York y quieran ver un edificio emblemático de este clásico del cine. Se trata del auténtico Cuartel General de los Cazafantasmas. Antes de nada, y para ir poniéndonos en situación, os invito a que le […]

Aprovechando el reciente estreno de la nueva película de los Cazafantasmas (Ghostbusters), os traigo un lugar de obligada visita para quiénes visiten Nueva York y quieran ver un edificio emblemático de este clásico del cine. Se trata del auténtico Cuartel General de los Cazafantasmas.

Cuartel General Cazafantasmas

Antes de nada, y para ir poniéndonos en situación, os invito a que le deis al play y escuchéis la mítica canción de los Cazafantasmas, compuesta por Ray Parker Jr. Un verdadero clásico que sigue sonando tan bien como en el ya lejano 1984, año de su lanzamiento.

Para los que vivimos los ochenta, recordamos Ghostbusters (1984) como una de las grandes películas de la década. Peter Venkman (interpretado por Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres científicos expulsados de la Universidad de Columbia. En el momento en que son despedidos de la universidad, ya que les cortan la financiación para sus investigaciones acerca de entidades ectoplasmáticas, deciden montar su propia agencia de cazafantasmas. Con la ayuda de Winston Zeddemore (Ernie Hudson), “el cuarto cazafantasmas”, y de la secretaria Janine Melnitz (Annie Potts), se dedican a resolver diversos casos relacionados con los fenómenos paranormales. La mezcla de comedia y ciencia ficción hacen del visionado de este film una auténtica gozada. 

cazafantasmas-3

El Cuartel General de los Cazafantasmas

Uno de los lugares más recordados de los que aparecían en la película es, sin duda, el Cuartel General de los Cazafantasmas. Si recordamos bien, se trataba de una antigua estación de bomberos remodelada para adaptarse al nuevo y paranormal uso al que estaba destinada. Pues resulta que el edificio existe realmente. Se trata de la estación de bomberos 8 Hook and Ladder, en Nueva York. Se encuentra ubicada en el barrio de TriBeCa, en el número 14N de Moore Street.

Cuartel General Cazafantasmas

Andrew Huddart

Parece ser que la estación de bomberos 8 Hook and Ladder no fue construida inicialmente con la esbelta figura que podemos ver hoy en día. Inaugurada en 1903 y diseñada por Alexander H. Stevens, al principio su fachada era el doble de ancha y contaba con dos puertas para los camiones. Fue en 1914 cuando un plan de ordenación de la ciudad obligó a reducir el ancho del edificio por el ensanchamiento de la aledaña calle Varick. Ante el elevado presupuesto de derribar el cuartel y construir uno nuevo, decidieron reducir la edificación existente a la mitad, sin duda una actuación mucho más barata. Si bien en 2011 estuvo a punto de ser clausurada, parece que actualmente la estación sigue activa al servicio de los vecinos del neoyorquino barrio de TriBeCa.

Cuartel General Cazafantasmas

Shinya Suzuki

Huelga decir, que tan sólo el exterior del cuartel fue rodado en 8 Hook and Ladder. Básicamente, las entradas y salidas del Ecto-1 ( o Ectomóvil, en español) y planos exteriores del Cuartel General, por ejemplo cuando desconectan el dispositivo de almacenaje y quedan liberados gran cantidad de fantasmas por toda la ciudad. El edificio también ha aparecido en las secuelas de la película.

Cuartel General Cazafantasmas

Elliot Brown

Los interiores se rodaron en una estación de bomberos abandonada en Los Ángeles, concretamente en la  Estación nº23 (225 de East Fifth Street), un escenario recurrente para el rodaje de películas que podemos ver a fondo en este enlace. Eso es debido a que la de Nueva York era y sigue siendo una estación en activo.

A día de hoy, tan sólo una pintada en la acera recuerda la aparición de la estación de bomberos 8 Hook and Ladder en esta mítica saga de películas.

Cuartel General Cazafantasmas

Eli Duke

La estación de metro más cercana si queréis acercaros a ver este mítico edificio es Franklin St, de la línea 1 del suburbano.

Además del cuartel general, otros escenarios neoyorquinos aparecieron en la película original de 1984. A continuación os dejo con las demás localizaciones del rodaje de Cazafantasmas.

Biblioteca Pública de Nueva York 

5a Avenida con Calle 41 (Estación Quinta Avenida, línea 7 del Metro) 

Muchas son las películas que se han rodado en esta espectacular y gigantesca biblioteca, una de las mayores de los Estados Unidos de América tanto en tamaño cómo en fondo bibliográfico. Está ubicada en la más famosa arteria de Manhattan, la Quinta Avenida, y es una clásica atracción turística para los que visitan la gran manzana.

En el caso de los Cazafantasmas, es el lugar donde encontramos al primer fantasma que aparece en la película, moviendo libros y papeles ante el asombro de una bibliotecaria, si bien la escena donde aparece el fantasma lector (“una aparición de torso completo”) entre estanterías y archivadores, fue filmada muy lejos de Nueva York, concretamente en la Biblioteca Central de Los Ángeles (630 W 5th St, Los Angeles).

cazafantasmas-biblioteca-publica-nueva-york-2

Andrew E. Larsen

Universidad de Columbia

Calle 116 con Broadway (Estación Columbia University, línea 1 del Metro) 

Esta institución universitaria está ubicada en Manhattan y goza de un gran prestigio internacional. En el departamento de Estudios Paranormales de la Universidad de Columbia es donde se conocen los tres cazafantasmas originales. Tras ser despedidos de la universidad,y en las mismas escaleras del campus, nace la idea de crear los Cazafantasmas.

cazafantasmas-columbia-university

InSapphoWeTrust

Ghostbusters Building

55 Central Park West (Estación Calle 66 – Lincoln Center, línea 1 del Metro)

El “Ghostbusters Building”, nombre que se le ha dado a raíz de su aparición en el film, está ubicado en 55 Central Park West y fue construido en 1929, con un marcado estilo art decó. En él residen algunos famosos, como los diseñadores Donna Karan y Calvin Klein.

Según cuenta la película, el edificio fue diseñado por el maníaco Ivo Shandor  y construido con una estructura realizada en “una aleación de selenio puro”, material ideal para atraer espíritus. Es el lugar donde Shandor fundó la sociedad secreta de Los Discípulos de Gozer que celebraban ritos, en la azotea del edificio, con la intención de provocar el fin del mundo. Y es en el mismo Shandor Building donde se abre la puerta al inframundo, a través de la cuál se producirá el advenimiento de Gozer el Destructor y con él del mal que destruirá la tierra. La primera clienta de los Ghostbusters, Dana Barrett (Sigourney Weaver) reside en el citado edificio.
edificio-cazafantasmas-2

Eden, Janine and Jim

En la película, se dan varios fenómenos paranormales en el 55 de Central Park West. En la cubierta del edificio descansan, en forma de gárgola, los guardianes de Gozer el Destructor, Zuul “la guardiana de la puerta” y Vinz Clortho “el maestro de las llaves”. Allí es donde despiertan para después poseer a Dana y a su vecino Louis Tully (Rick Moranis), respectivamente. También allí sucede el desenlace de la película, con la recordada batalla contra el mal encarnado en la figura del fantasma marinero Stay Puft Marshmallow Man u Hombre de Malavisco.

cazafantasmas-marshmallow-man

Cómo curiosidad, el edificio elegido en primera instancia para albergar el Shandor Building fue el número 1 de la Quinta Avenida, en Greenwich Village, un bloque de apartamentos estilo art decó, ornamentos góticos y gárgolas en la fachada. Finalmente, los residentes descartaron la propuesta y el rodaje se trasladó al 55 de Central Park West.

Lincoln Center

165 W Calle 65 (Estación Calle 66 – Lincoln Center, línea 1 del Metro) 

Cuando Dana sale del ensayo (es músico y toca el violonchelo), se encuentra con Peter Venkman que la está esperando en la plaza enfrente del Lincoln Center.

cazafantasmas-lincoln-centerMissy S.

Restaurante Tavern on the Green

Calle 67 con Central Park West (Estación Calle 66 – Lincoln Center, línea 1 del Metro) 

Tavern on the Green es un famoso y premiado restorán que se encuentra ubicado en Central Park, justo enfrente de la meta de la Maratón de Nueva York y muy cercano al Ghostbusters Building. Se trata de una localización utilizada en bastantes películas.

En la película, Louis Tully, el vecino de Dana Barrett, llega corriendo a este emblemático restaurante neoyorquino huyendo de Vinz Clortho, que le persigue tras haber irrumpido en la fiesta que Louis celebraba en su casa. Los comensales observan a través de la cristalera, aunque con bastante indiferencia, el ataque de la monstruosa gárgola y como Louis es poseído por ésta.

cazafantasmas-tavern-on-the-green

tpsdave

Manhattan City Bank

489 de la Quinta Avenida con la Calle 42 Este (Estación Quinta Avenida, línea 7 del Metro) 

Al Manhattan City Bank, enfrente de la Biblioteca Pública de Nueva York, es adonde acuden los Cazafantasmas para que Ray hipoteque la casa que sus padres le dejaron en herencia, con el fin de conseguir dinero para poner en marcha su nuevo negocio.

Rodaje en Los Ángeles

Algunos escenarios de la película se rodaron bien lejos de Nueva York. Concretamente en la costa oeste de Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles.

Además de los interiores del Cuartel General de los Cazafantasmas y de la Biblioteca Pública de Nueva York, como ya os he comentado antes, hay otro escenario en la ciudad californiana.

Se trata del Hotel Sedgewick. En este ficticio hotel es donde los Cazafantasmas encuentran al moqueador Slimer, “un omnivagante de clase 5”, el primer fantasma al que capturan en su trampa portátil. En realidad, el exterior del hotel Sedgewick fue rodado en el Millenium Bitmore Hotel (506 South Grand Avenue,Phersing Square,Los Angeles), un establecimiento que ha aparecido en multitud de películas, entre ellas El guardaespaldas, Daredevil o Speed. Los interiores del hotel son estudios.

Y para acabar, deciros que los lugares citados en esta entrada han sido añadidos al Mapa, como es costumbre en este blog.

Nos vemos en Wilmette.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *