El Bosc de les Creus, luto por un incendio

En el verano del 2015, un grave incendio iniciado en la localidad catalana de Òdena calcinó más de 1200 hectáreas de bosque. Fue entonces cuando el bombero Marc Sellarès, que había participado en las tareas de extinción, decidió crear el Bosc de les Creus (Bosque de las Cruces) en señal de duelo ante tamaña tragedia forestal. […]

En el verano del 2015, un grave incendio iniciado en la localidad catalana de Òdena calcinó más de 1200 hectáreas de bosque. Fue entonces cuando el bombero Marc Sellarès, que había participado en las tareas de extinción, decidió crear el Bosc de les Creus (Bosque de las Cruces) en señal de duelo ante tamaña tragedia forestal.

Marc Sellarès es, además de bombero, un reconocido artista visual centrado en la corriente artística denominada Land ArtEl Land Art consiste en utilizar los materiales de la naturaleza para realizar intervenciones en el paisaje.

Tras el desastre medioambiental acaecido en su municipio, Marc Sellarès tomó la decisión de exteriorizar sus sentimientos hacia el bosque calcinado, donde había pasado muchos momentos durante su niñez. Fue entonces cuando escogió una zona del bosque entre Sant Salvador de Guardiola y El Bruc, dos de los municipios afectados por el incendio, y empezó a construir cruces. 1, 2, 3… y hasta 1293 cruces, el número exacto de hectáreas quemadas aquel fatídico día 26 de Julio de 2015. Justo un año después, Marc instalaba la cruz número 1293 y así finalizaba el año de luto ante una gran expectación mediática.

El Bosc de les creus, Bosque de las Cruces.

El bosc de les creus, el bosque de las cruces

El impacto de la intervención paisajística, con la que el artista pretende denunciar y concienciar acerca de la gestión forestal y el cambio climático, fue immediato. Tras ser noticia en algunos medios regionales, un reportaje en France Press hizo aparecer la obra de Marc Sellarès en la prensa de todo el mundo. El Bosc de les Creus ha sido noticia en lugares tan dispares como Palestina o la isla de Guam e incluso ha sido portada del The Wall Street Journal.

El Bosc de les creus, Bosque de las Cruces.

Desde entonces, a El Bosc de les Creus acuden numerosos visitantes para contemplar el inquietante paisaje. También son muchos los artistas que lo han utilizado como plató para sus obras. Películas, cortos, videoclips, performances, sesiones de fotos o la gigafoto más grande de la historia son algunas de las creaciones que han tenido lugar entre las cruces del abrasado bosque.

Aquí os dejo uno de los videoclips allí rodados. Es una interpretación del violinista Eduard Freixa del tema Rise de Katy Perry, donde se ven espectaculares imágenes del bosque al ritmo de la música.

Una vez “plantadas” todas las cruces, Marc Sellarès inicia la segunda fase del proyecto. Ahora, la intención del artista es replantar El Bosc de les Creus con vegetación que soporte mejor los incendios forestales y el calentamiento global.

El Bosc de les creus, Bosque de las Cruces.

El bosc de les creus, el bosque de las cruces

El Bosc de les Creus  ocupa una superfície de unas cuatro hectáreas y se encuentra entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera BP-1101 que va desde Manresa hasta Montserrat, desde la cual es visible.

El Bosc de les creus, Bosque de las Cruces.

Recuerda que tanto El Bosc de les Creus  como todos los lugares curiosos e increíbles que aparecen en el Blog, son añadidos al Mapa de TopTravelMap. En este mapa voy localizando los lugares desconocidos y fascinantes que no suelen aparecer en las guías y que me parecen dignos de destacar.

Las fotos utilizadas en este post provienen de la web del autor acerca del proyecto, Marc Sellarès: El bosc de les creus.

Nos vemos en el Cavall Bernat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *